Las campanas son utensilios que emiten un sonido armónico que, de acuerdo con la cultura china, equilibra las vibraciones y aleja las malas energías. Pero no solo en la creencia oriental significan bienestar. Espiritualmente se cree que su resonancia atrae a los ángeles.
El toque manual de campanas es mucho más que un señor tirando de una cuerda. Es un auténtico lenguaje sonoro que nuestros antepasados han usado para comunicarse durante siglos, mucho antes de que se inventara WhatsApp
Forman parte del paisaje y sonidos que podemos encontrar en pueblos, ciudades y monasterios. Antiguamente las campanas fueron un sistema de comunicación y anuncio de acontecimientos de todo tipo, no solamente religioso en épocas en que la gente andaba por el pueblo y el campo sin reloj.
Las campanadas comunicaban
- Inicio y fin de una jornada a trabajadores
- Sonido de alarma en tiempos de guerra
- Invitación al silencio
- Volver a la calma y orden
- Inicio y término de toque de queda
- Alarma de fuego
- Anuncio y proclamación de buenas nuevas como bodas o importantes victorias contra los enemigos del pueblo.
¿ Sabías qué?
Muchas creencias populares atribuyen a las campanas la magia y poder con los que se atrae a la lluvia. También se dice que el sonido de las campanas protegen a los animales del ataque de los espíritus malignos. Es la razón por la que el ganado lleva campanas en su cuello a lo largo del Planeta.