Los tiempos de confinamiento, toque de queda y el fenómeno cinematográfico Gambito de dama han hecho un resurgir inesperado de los juegos de mesa… Y La Anticuaria no se queda atrás.
Los juegos de salón tienen orígenes remotos. Hacia el año 3.000 a.C. los juegos de mesa empiezan a popularizarse entre los faraones del Antiguo Egipto el más famoso para esta civilización era Senet, y estaba muy ligado al concepto de destino de los egipcios.Durante el Imperio Romano, la actividad bélica tuvo una gran influencia sobre los juegos de mesa. Estos empezaron a incorporar la estrategia militar a su mecánica. El Ludus latrunculorum, fue el más popular y era muy similar al ajedrez. Los naipes llegaron en el siglo XIV en China, cuenta la leyenda que fueron creados por las mujeres del harenes para distraer el aburrimiento y el ajedrez en el siglo XII.
Pero las mesas de juego aparecen recién en el siglo XVII junto con el gran desarrollo en ebanistería fina y de salón. Las hay en miles de formatos y diseños. Los primeros ejemplares eran plegables con interior de fieltro y de a poco se comenzaron a complementar con tableros de juegos específicos. La moda de las mesas de juego duró casi 300 años y ya en 1900 dejaron de estar de moda. Los últimos años ha vuelto el interés por este particular mueble por su versatilidad y originalidad. Acá una selección de mesas de juego disponible en la web.