LA HISTORIA DE LOS MARCOS

LA HISTORIA DE LOS MARCOS
Los marcos no sólo son la estructura que soporta y protege una obra de arte, sino que también son un complemento de esta. Así de importante es esta relación entre ambos ( obra enmarcado).

El enmarcado  se inicia en la Edad Media con las obras religiosas hechas en retablos, eran pequeñas obras pintadas sobre madera con motivos religiosos  a la que se le hacía un borde en relieve.

Con la aparición del lienzo en el siglo XVII, se comienza  a desarrollar el marco como una pieza aparte que se agrega al cuadro, el cual es fabricado por escultores y ebanistas. Durante el reinado de Luis XIV los marcos comenzaron a formar parte no solo de pinturas sino también de espejos y tapices.

Ya para el siglo XVIII, la producción del marco comienza a realizarse en serie y el yeso comienza a reemplazar poco a poco la madera.

Para fines del siglo XIX la producción del enmarcado es mecánico.  Y para el Siglo XX se desarrolla una gran variedad de maneras para enmarcar y  en algunos casos hasta el propio artista  diseña sus propios marcos.  Se adaptan marcos antiguos a obras modernas.