Rústico, es un adjetivo que procede del vocablo latino rustĭcus y que hace referencia a lo que está vinculado al campo . El objetivo del estilo rústico es lograr un ambiente tranquilo, campestre y tradicional y que gire en torno a la naturaleza.
En este estilo la madera es la reina de los materiales especialmente empleada en los muebles y objetos fabricados con pino, roble, haya y teka. Todas piezas en bruto; sin barnizar, tratadas solo con ceras naturales y dejando a la vista nudos, vetas, grietas e imperfecciones naturales. Así mismo también podemos encontrarnos con otros materiales como el algodón, el lino y el mimbre todos son materias primas de origen natural con los que lograr una combinación perfectamente equilibrada.
Una de las grandes ventajas del estilo rústico es que es accesible y muy duradero. Para lograr con éxito este estilo hay tener en cuenta la paleta de colores tierra como es el beige, mostaza, rojos claros o terracotas, estos colores combinados con los muebles como una mesa de madera natural o aparador para la cocina con una pátina envejecida, y detalles como vajilla de cerámica, ropa de cama de algodón, perchero de madera o mantel de lino. son la mezcla perfecta para quienes buscan un estilo rústico.