CÓMO RECONOCER UN MUEBLE ANTIGUO

CÓMO RECONOCER UN MUEBLE ANTIGUO

Nos vuelven locos las piezas del pasado porque son únicas, artesanales y con años encima, pero cómo podemos identificar  a través de la madera y su construcción  la antigüedad de un mueble. 

Tipo de madera
 Observa bien la madera , sobre todo de los interiores. Si son macizos estás frente a una pieza auténtica de antigüedad,  pero si son de aglomerado posiblemente es un mueble más actual. En el pasado se usaban los enchapes, los que se veían mucho más naturales que los actuales, que tienen un aspecto mucho más “sintéticos”. Ensamblaje

Ensamblaje
 Antes, las juntas del mobiliario eran endientadas  usadas en los cajones y esquinas para ensamblar la madera , y no se solía utilizar clavos o tornillos. Por esto mismo las uniones no suelen ser totalmente lisas y continuas.

Tiradores
Los tiradores del mobiliario antiguo suelen estar fijados con una chaveta y remachados por dentro, por lo que no presentan tornillos ni tuercas ( a menos que esté restaurado). 

Artesanía
 Si encuentras clavos, bisagras, tachuelas estas deben estar hechas de manera artesanal algo muy característico en la apariencia de un mobiliario antiguo.  

Bordes y contornos irregulares
Los bordes y contornos suelen ser irregulares puesto que se crean con herramientas artesanales.

Presencia de marquetería e incrustaciones
La marquetería y las incrustaciones de madera es algo muy característico de los muebles antiguos y que hoy ya no se trabaja.