CERÁMICA CHINA

CERÁMICA CHINA

China es conocida como el país de la porcelana , material creado hace casi dos milenios. Los chinos en un intento de reproducir una arcilla que imita al jade y al bronce, inventaron la porcelana, lo que fue un memorable error científico . La porcelana china ha sido admirada y apreciada por los emperadores, nobles y plebeyos. Es un oficio, una destreza, un arte, y un lujo, pero por sobre todo es la representación de un imperio , de una ciudad milenaria, que ha asombrado al mundo .

Tuvo su máximo esplendor durante la dinastía Sung (960-1279) en donde se vio plasmada en platos , vajillas completas, figuras, esculturas, joyeros, jarrones , caracterizados por su color, grabado y forma, las batallas y los actos heroicos .


Vamos a hablar de tres tipos de cerámicas china favoritos de La Anticuaria :

  • Cerámica cantonesa: esta cerámica fue creada para la exportación. Su nombre se debe al puerto en el cual embarcaban a Europa y América, pues fueron creadas en Jingdezhen. Esta clase, es de la denominada “ Famille Rose” que, como lo sugiere su nombre, usaba el color rosado en todos sus tonos desde el más pálido al más fuerte combinado en general con el verde. Abundan paisajes , motivos florales , pájaros , insectos y animales en sus motivos .
  • Cerámica azul y blanca , uno de los estilos de la porcelana más conocida en China. Se distingue por sus colores azul y blanco. Originalmente este patrón de color y diseño nació durante el reinado de la dinastía Song, se usaba el color azul cobalto para decorar las porcelanas porque resistía altas temperaturas .
  • La porcelana Blanc de Chine comenzó a fabricarse en la ciudad china de Dehua a principios de la Dinastía Ming. Se sigue fabricando hasta la actualidad y se caracteriza por el blanco pulcro de sus figuras . Se recreaban normalmente figuras del culto budista.